Gordon Lithgow, PhD, Profesor

Descubrir genes y moléculas pequeñas que prolongan la esperanza de vida a través de mayor estabilidad molecular

Dr. Lithgow arroja luz sobre los mecanismos de envejecimiento mediante la identificación de agentes que extienden la esperanza de vida o prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Ha descubierto una serie de factores que puede alargar la vida en el microscópico gusano Caenorhabditis elegans, y aplica estos resultados para estudios en cultivos de células humanas. Mucha evidencia apunta al estrés contribuyente a la ruptura de la capacidad de mantener una óptima estabilidad molecular que resulta en el envejecimiento y la enfermedad. Algunos agentes de extensión de vida ayudan a C. elegans responder a la tensión natural de la lucha contra los mecanismos celulares, ha encontrado el laboratorio Lithgow. Por ejemplo, larga vida mutantes de C. elegans pueden y son muy estrés resistentes por niveles elevados de "proteínas de choque térmico". Proteínas de choque térmico promocionan longevidad probablemente por prevenir una pérdida de equilibrio de proteínas. Larga vida mutantes cepas son resistentes a los metales pesados, por lo que el laboratorio Lithgow ahora está estudiando la relación entre la longevidad y "metallostasis"

El laboratorio Lithgow ha descubierto que ciertas proteínas celulares capaces de extender la vida también pueden estar estrechamente involucradas en la prevención de enfermedades. Pero cuando las proteínas desempeñan papeles duales, a veces podrán hacer equilibrios que afectan a la suerte del organismo. Dr. Lithgow está estudiando las variaciones genéticas en "proteínas de control '' que pueden crear una relación inversa entre la tasa de envejecimiento y la incidencia de cáncer.

El laboratorio Lithgow ha hecho descubrimientos seminales en el uso de agentes farmacológicos para intervenir en los procesos de envejecimiento, tales como antioxidantes que protegen a las células contra los daños de productos químicos inestables llamados radicales libres. Más recientemente, su laboratorio han descubierto compuestos que actúan como "subrayar los análogos de la respuesta" que mantienen la estabilidad y el equilibrio de proteínas. Estos compuestos suprimen patología asociada con la enfermedad de Alzheimer. El laboratorio continúa realizando pantallas de compuestos químicos que retrasar el envejecimiento y extienden el lapso de salud.

Dr. Lithgow recibió su doctorado en genética de la Universidad de Glasgow, Escocia. Completó la formación postdoctoral en el Instituto de genética de comportamiento en la Universidad de Colorado, Boulder. Dr. Lithgow fue profesor en Gerontología Molecular en la Facultad de ciencias biológicas en la Universidad de Manchester en Inglaterra antes de venir al Instituto Buck en 2001. Es el Investigador Principal y Director del consorcio de investigación interdisciplinario del Instituto Buck en Geroscience. También es el Investigador Principal de la red de Hillblom Larry L. en biología química de envejecimiento y es el Coordinador del centro Hillblom para la Biología del envejecimiento Premio de apoyo.

Experiencia de medios
Dr. Lithgow celebra consultas de medios de comunicación sobre los siguientes temas:
Envejecimiento, longevidad y estrés; homeostasis de proteína y envejecimiento, antioxidantes y envejecimiento.

glithgow@buckinstitute.org
Teléfono: 415-209-2094
Asistente: Vicky Loel
vloel@buckinstitute.org
Teléfono: 415-209-2229
Fax: 415-209-9920

"Un temas sigue a sobre saliendo de nuestro trabajo – que el envejecimiento y las enfermedades son derivadas de mecanismos comunes. Retrasando las enfermedades a través de retrasando el proceso de envejecimiento es una propuesta seria".

- Gordon Lithgow, PhD

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger