Profesor Bradford W. Gibson, Director del Centro de Espectrometría de Masas y Química del Instituto Buck

 

Comprendiendo los procesos biológicos y químicos comunes a las enfermedades relacionadas con la edad y al envejecimiento

El trabajo del Dr. Gibson está enfocado en comprender los procesos biológicos y químicos comunes a las enfermedades relacionadas con la edad y al envejecimiento. El laboratorio Gibson utiliza espectrometría de masa, química, y técnicas de biología estructural para definir los detalles moleculares de procesos importantes para el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. En el otoño del 2000, el Dr. Gibson creó el Centro de Química y Espectrometría de Masa en el Instituto Buck para ayudar a la investigación en su laboratorio, así como en los de sus colegas. El despliega una serie amplia de técnicas estructurales y de química especializada para ahondar en las funciones de la mitocondria, que son orgánulos subcelulares que proveen los principales requerimientos energéticos de las células, así como cumplen roles metabólicos y reguladores críticos. Rastrea las estructuras cambiantes de proteínas y lípidos de la mitocondria en células envejecidas, y en condiciones relacionadas con la edad, como la diabetes, el cáncer, y la enfermedad de Parkinson. El laboratorio Gibson desarrolló métodos que actualmente están siendo utilizados para examinar el rol de la disfunción de las mitocondrias en un rango más amplio de enfermedades, con el objetivo final de encontrar las oportunidades para implementar nuevas estrategias de intervención farmacológica.

El Dr. Gibson apoya el trabajo de otros miembros de Buck a través de su experiencia en química y espectrometría de masa, las cuales pueden usarse en conjunto para identificar cambios estructurales y funcionales de moléculas biológicas como las proteínas, glicoconjugados y lípidos. Las proteínas y otras biomoléculas tienen estructuras químicas complejas que determinan su función en general, su forma, localización, y sus interacciones.  El doctor Gibson desarrolló métodos basados en la química y la espectrometría de masas para capturar estos eventos con mediciones precisas y cuantitativas.

El laboratorio Gibson forma parte también de un consorcio nacional que está identificando marcadores biológicos proteicos precoces de cáncer en el plasma humano, utilizando espectrometría de masas y otras tecnologías. Estos “marcadores biológicos de cáncer” podrían ofrecer pruebas de diagnóstico precoces para tipos específicos de cáncer. Fundamentalmente, el objetivo del Dr. Gibson es aprovechar estos estudios para desarrollar las herramientas necesarias para identificar marcadores biológicos del envejecimiento, que puedan ser usados para evaluar fármacos y otros tratamientos diseñados para influenciar el proceso de envejecimiento en sí mismo.

El Dr. Gibson recibió su doctorado en Química Analítica del Instituto de Tecnología de Massachussets en 1983, y luego realizó una beca postdoctoral en Química en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Fue profesor en la Universidad de California, San Francisco (UCSF) antes de unirse al Instituto Buck en el 2000, y actualmente tiene dos cargos, uno como Profesor Adjunto de Química y otro como Químico Farmacéutico en la UCSF.

bgibson@buckinstitute.org
Teléfono: 415-209-2032
Asistente: Libbie Butler
lbutler@buckinstitute.org

Teléfono: 415-493-3675
Fax: 415-209-2231

 “¿Cuáles son los ambientes químicos y biológicos subyacentes que permiten que enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer nos afecten con mayor frecuencia mientras envejecemos? Es como si estas enfermedades de comienzo tardío fueran patógenos oportunistas, que detectan nuevas vulnerabilidades para explotar. Como un químico que está estudiando el envejecimiento, mi objetivo es identificar las biomoléculas críticas y los cambios estructurales que experimentan durante el envejecimiento normal, y que permite que los procesos patológicos se establezcan por sí mismos. Este conocimiento a su vez proveerá pistas importantes que harán posible el desarrollo de nuevas terapias."

- Dr. Bradford W. Gibson

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger