Profesora Adjunta Dra. Lisa Ellerby

Comprendiendo las vías que llevan a la muerte neuronal en la enfermedad de Huntington y en otros trastornos neurodegenerativos

La Dra. Ellerby es una experta en la muerte celular en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Huntington, un trastorno progresivo heredado que ataca tanto la coordinación motora como la habilidad para pensar. La Dra. Ellerby y su colega, el Dr. Robert Hughes, recientemente descubrieron un nuevo indicio para la potencial terapia farmacológica de la enfermedad de Huntington, al enfocarse en una proteina misteriosa vinculada a la enfermedad, la proteína huntingtina (Htt). La enfermedad de Huntington se origina de la mutación de un gen que produce una forma anormal de la proteína huntingtina, la cual se descompone en fragmentos tóxicos. Estos fragmentos se acumulan en las neuronas, que funcionan mal y eventualmente mueren.

La Dra. Ellerby y su equipo identificaron un conjunto de enzimas que ayudan a dividir la Htt en fragmentos, y cuya actividad contribuyó a la toxicidad neural. En un descubrimiento novedoso, el laboratorio encontró esta actividad nociva en un tipo de enzimas ya implicadas en el infarto cerebral, el cáncer, y otros trastornos. Los investigadores farmacológicos ya han desarrollado compuestos experimentales para inhibir esas enzimas, llamadas las metaloproteinasas de la matriz (MMPs en inglés) El trabajo de la Dra. Ellerby sugiere que inhibiendo las MMPs se podrían disminuir los síntomas de la enfermedad de Huntington y prevenir la muerte neuronal. En un artículo del 2010 sobre esta investigación, la Dra. Ellerby fue uno de los autores principales del artículo de portada en la prestigiosa revista científica Neuron.

El laboratorio Ellerby también está explorando los métodos posibles para estimular el crecimiento de nuevas neuronas, para reemplazar a las que pierden los que padecen la enfermedad de Huntington.

La Dra. Ellerby recibió su doctorado en Química de la Universidad de California, en Santa Cruz. Realizó entrenamiento postdoctoral en el Departamento de Bioquímica y Química en la Universidad de California, en Los Angeles. Fue Investigadora Adjunta en Enfermedad Neurodegenerativa y Apoptosis, y Coinvestigadora en el Programa de Envejecimiento en el Instituto Burnham en La Jolla, California, antes de unirse el Instituto Buck en el año 2000.

lellerby@buckinstitute.org
Teléfono: 415-209-2088
Asistente: Gabrielle Scout
gascott@buckinstitute.org

Teléfono: 415-209-2045
Fax: 415-209-2231

“Tengo la esperanza de desarrollar un tratamiento para la enfermedad de Huntington”.

- Dra. Lisa Ellerby

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger