Profesor Dr. Martin Brand

Comprendiendo cómo el metabolismo celular influye en el envejecimiento y las enfermedades

El Dr. Brand es una autoridad en el tema de las mitocondrias, las unidades productoras de energía de la célula, y en su influencia en el envejecimiento y la enfermedad. Recibió su doctorado en Bioquímica en la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Fue interno en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, médico y luego miembro de la facultad por más de 20 años en la Universidad de Cambridge. Comenzó los estudios en colaboración con los miembros de la facultad Buck, mientras que en Cambridge era jefe de equipo de la Unidad de Nutrición Humana Dunn del Consejo de Investigación Medica. Se unió al Instituto Buck en el año 2008.

El Dr. Brand está en la búsqueda de pistas sobre los orígenes del envejecimiento y la enfermedad, estudiando las “fábricas de energía” de la célula. Estas unidades celulares llamadas mitocondrias, extraen la energía de los nutrientes y la distribuyen para mover la maquinaria de la vida. Pero también se cree que la actividad dentro de la mitocondria es uno de los primeros generadores del envejecimiento. Mientras que producen energía, las mitocondrias liberan “radicales libres”. Estas moléculas reactivas pueden dañar a las células y están implicadas en muchas enfermedades degenerativas, incluyendo el cáncer, la enfermedad cardiaca, el infarto cerebral y muchos trastornos neurológicos. El Dr. Brand está colaborando con otros miembros de la facultad Buck para evaluar el rol de la mitocondria en enfermedades del envejecimiento como la enfermedad de Parkinson. Su laboratorio vislumbra futuras terapias que podrán minimizar la liberación de radicales libres, sin inhibir la producción de energía en la mitocondria. Siguiendo una línea similar, el Dr. Brand está estudiando el posible rol de la mitocondria en la diabetes. La mitocondria se vuelve ineficiente cuando las actividades que involucran la producción de energía se desacoplan de la conservación de energía. Su laboratorio estudia ciertas proteínas "desacopladas" y su participación en la producción de calor, secreción de insulina, en la función inmunitaria y la producción de radicales. Esta investigación ha abierto la posibilidad de nuevos blancos terapéuticos potenciales para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, la cual es un factor de riesgo importante para la enfermedad.

mbrand@buckinstitute.org
Teléfono: 415-493-3676
Asistente: Justine Bock
jbock@buckinstitute.org

Teléfono: 415-209-2096
Fax: 415-209-2232

"Nuestro objetivo es reducir las conjeturas y determinar cómo se generan los radicales libres que afectan el envejecimiento y la enfermedad, y cómo pueden ser disminuidos".

- Dr. Martin Brand

Share:
Change text size:
smaller

default

bigger